« Home | Comida especial en Expresión en Corto 2006 » | Homenaje a Julio Alemán » | Ignauración Expresión en Corto » | » | Expresión en Corto San Miguél de Allende 2006 » | EL CINE Y... EXPRESION EN CORTO » | EL CINE Y ...EL CAMBIO » | EL CINE Y... MICHEL GONDRY PARA LLEVAR » | EL CINEY...EL FUTBOL PARA LLEVAR » | EL CINEY...EL FUTBOL »

El cine y... EXPRESION EN CORTO GUANAJUATO





El pasado sábado terminó en Guanajuato una intensa semana de cine en el festival Expresión en corto.
Genios del pasado como Buñuel,Godard,Eisenstein y Jodorwski hablaban con imágenes del tema del encuentro:El Rompimiento.
Siguiendo los pasos de estos grandes maestros un sorprendente Gaspar Noé sacudió al auditorio del estado con su corto CARNE y su poderosísimo y controvertido largometraje IRREVERSIBLE. Violencia en estado puro envuelta en una estructura narrativa sorprendente.El mismo director se admiraba del recibimiento y de que las autoridades locales le entregara un premio.¨Nunca un gobierno me había dado un reconocimiento¨Al mismo tiempo demostraba ser un tipo directo y sencillo.Ä mi lo que me gusta es hacer películas y que me inviten a discotecas¨
A la presencia del director nacido en Argentina y educado en Francia, el país invitado, se sumaron la de la productora del impresionante largometraje ganador del prestigioso festival de Annecy,RENAISANCE. Una obra compleja que incursionará este año en el mercado Norteamericano de animación cambiándolo para siempre.
La competencia de cortometrajes de ficción y documental presentaba pequeñas joyas como IBERNATION,JUDAS o THE YELLOW OX MOUNTAIN. Desafortunadamente las producciones nacionales no alcanzaban el altísimo nivel que demostraba la producción internacional en concurso y sólo el inteligente largometraje de Juan Carlos Rulfo, EN EL HOYO,daba la cara por el país anfitrión aunque fuera al margen de los premios.

Afuera, el cine y el festival tomaban literalmente la ciudad.Los tradicionales túneles,El museo de las momias y el panteón municipal eran testigos de proyecciones al aire libre que rebasaban el aforo previsto.Tal y como lo planteamos desde el inicio de nuestro proyecto radiofónico, lo que más nos gusta del cine es saber que la películas buenas siempre son algo más que eso y, cuando verdaderamente comunican, se salen de la pantalla y rebasan el plano meramente cinematográfico.Eso es justamente lo que sucedió en Expresión en corto.Las historias hicieron suyo Guanajuato y lo conmovieron hasta lo más profundo.Sólo queda repetir el lema del festival que solicita a forma de mantra lo que deseamos para México y el mundo en el futuro:Más cine por favor.

Blogalaxia

WEBSTATS4U

VISITAS