« Home | EL CINE Y...EDGAR ALLAN POE » | Escuchar el Podcast de La Barra Mundialista es más... » | La Barra Alemana estrena podcast » | El Guru 90.9 » | EL CINE Y ...JESUS » | Playlist y Recomedaciones El Cine Y... JULIO MEDEM » | Forma más sencilla de escuchar los podcast de Mini... » | Estrenamos Podcast en Ibero 90.9 Radio. » | EL CINE Y...LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR » | EL CINE Y... JULIO MEDEM »

El Genio que nunca muere


Ser sensible privilegiado inmutable, de la muerte. Poe uno de esos seres singulares poseedor de la soledad aniquiladora que padece el hombre en su paso por la tierra como también el dolor de percibir esa cruel, irónica, paradoja que significa nacer para tener, irremediablemente, que morir.
Poe creador de la sorpresa y del suspenso en el cuento; gestador insomne de lo fantástico, lo sobrenatural y el horror sublimado siempre por el soplo de la poesía en narraciones extraordinarias donde se amalgaman con fluidez asombrosa el la locura con la lucidez…

…coherencia y exactitud en el análisis, las facultades deductivas y el conocimiento propio de un científico y un criminólogo. De su genio brota, el horror provocado por el descubrimiento de la muerte, palpa que el terror yace en lo más hondo del ser y lo convierte en obras maestras de la literatura y en poemas dotados de una sutileza, un lirismo y una musicalidad que le hacen adquirir los caracteres de lo maravilloso.



Ningún escritor ha procurado tal variedad de argumentos al cine de terror como Edgar Allan Poe, su éxito en la cinematografía fantástica no es quizá necesariamente superior al de Bram Stoker o Mary Shelley. Pero, desde un punto de vista narrativo, Poe es el rey del género en el cine como lo es en la literatura, debido a la diversidad de sus personajes y la tensión narrativa de sus argumentos. A tan solo tres décadas del inicio del cine, las historias de Poe ya estaban siendo registradas en celuloide. Siendo La Caída de la Casa de Usher de Jean Epstein en 1928 la primera en la lista. Luego le sigue en 1932 Los Crímenes de la Calle Morgue de Robert Florey, protagonizada por Bella Lugosi y Boris Karloff.Dos grandes del cine de terror quienes comúnmente encarnaron personajes extirpados de la mente de Poe, como fue en los filmes Satanás de Edgar G. Ulmer y El Cuervo de Lew Lenders en 1935. En ese mismo año se filma The Crime of Dr. Crespi de John Auer y en años siguientes el rodaje de películas como El Gato Negro de Albert Rogell con la actuación de Bela Lugosi, Hugo Herbert y Gale Sondergaar, The Loves of Edgar Allan Poe una película biográfica dirigida por Harry Lachman y El Fantasma de la Calle Morgue de Roy Ruth.

Han sido varias las narraciones de Poe llevadas al cine por realizadores no especializados en el género de terror ya que sus relatos son principalmente visiones poéticas que materializan arquetipos del inconsciente, lo que atrae no solo a amantes del terror, sino también a quienes filman con propósito de arte.



Es en 1960 cuando el admirador más notorio de Edgar Allan Poe sale a la luz. Roger Corman un director amante del terror, quién con un remake de La Caída de la Casa de Usher da inicio a una serie ya legendaria sobre la obra de Poe con títulos como El Pendulo de la Muerte de 1961, Historias de Terror en 1962, un ciclo de bajo presupuesto sobre narraciones como “El gato negro”, “El extraño señor Valdemar” o “Morella”, La Obsesión en 1963, El Cuervo de 1964, La Mascara de la Muerte Roja y La Tumba de Ligeia en 1965. A la que Corman generalmente solicitó el protagonismo de Vincent Price. Y es hasta 1991 que Corman finalmente dice adiós a su autor favorito como productor para la película The Haunting of Morella de Jim Wyndors.



Son pocos los trabajos que se realizan después de los filmes de Corman, pero destacan el trabajo de cineastas de la talla de Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle quienes adaptan varios relatos de Poe con un reparto de nombres tan populares como Jane Fonda, Terence Stamp, Alain Delon y Brigitte Bardot.

Blogalaxia

WEBSTATS4U

VISITAS