« Home | EL CINE Y ANG LEE » | Para Escuchar los PODCAST de Ibero 90.9 Radio » | EL CINE Y...LOS HERMANOS COEN » | MAS SOBRE TOY STORY » | EL CINE Y TOY STORY » | CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MOR... » | El Genio que nunca muere » | EL CINE Y...EDGAR ALLAN POE » | Escuchar el Podcast de La Barra Mundialista es más... » | La Barra Alemana estrena podcast »

MAS SOBRE ANG LEE


La comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de ley marcial de los años 90…
Ang Lee es el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y a su vez es pionero en las películas de artes marciales de gran presupuesto de Hollywood.
Comienza estudiando teatro en la universidad de Illinois y es compañero de clase de Spike Lee. Más tarde se hace acreedor de un postgrado en la escuela de arte Kisch de la universidad de Nueva York, dónde en 1984 realiza la película “Fine Line” como tesis.
En el 2001 es profesor visitante en la universidad de Dartmouth en donde estrena “El tigre y el dragón”, film con el que se sitúa como cineasta estandarizado por su perfecta puesta en pantalla.
En sus inicios, Lee cultiva la comedia ligera asiático-americana, pero su evolución destaca por el melodrama victoriano, el análisis social contemporáneo, y por último el cómic, el western y la aventura-fantasía de artes marciales. Sin embargo, a pesar de tanta diversidad temática, Ang Lee conserva un discurso coherente reflejado en todas sus películas, y un sugerente sentido del humor que aprovecha como elemento incisivo del entorno retratado.
El análisis del núcleo familiar es el "leit-motiv" de los relatos de Ang Lee.La relación padre-hijo,tradición-modernidad es un diálogo constante que permea prácticamente todo su obra
Después de que la Marvel decide poner en venta todo lo adaptable de su nómina de superhéroes, Lee sale airoso de una prueba donde los auténticos especialistas en el tema como Sam Raimi con “Spiderman”, naufragan. El taiwanés fue capaz de conservar sus señas de identidad en un género clásico americano.
El dúo entre cine sensato de calidad que siempre Lee propone y el tono "kistch" que desprende del personaje, parecen converger difícilmente… la capacidad mutante del director asiático prevalece y Hulk es la evidencia.
A revisar especialmente en su obra lo menos comercial o conocido:El banquete de bodas,Comer beber y amar y La tormenta de Hielo.Mención aparte merece El tigre y el dragón que lleva a otro nivel las películas de artes marciales.La edición para coleccionistas región 1 vale mucho la pena por los extras.

Blogalaxia

WEBSTATS4U

VISITAS