« Home | EL CINE Y...LOS RULFO » | ELCINE Y...DURA MAS Y CAMBIA DE HORARIO » | El cine y... EXPRESION EN CORTO GUANAJUATO » | Comida especial en Expresión en Corto 2006 » | Homenaje a Julio Alemán » | Ignauración Expresión en Corto » | » | Expresión en Corto San Miguél de Allende 2006 » | EL CINE Y... EXPRESION EN CORTO » | EL CINE Y ...EL CAMBIO »

DF Cinematografico



La semana pasada tuvimos en el programa a un personaje increíble llamado Hugo y de apellidos Lara Chávez. El muchacho Hugo nos hizo favor de compartir con nosotros su increíble libro llamado “Una Ciudad Inventada por el Cine” el cual, es un viaje cinematográfico por nuestra pintoresca Ciudad de México. Un libro que demuestra la afición que Hugo tiene por el cine, pero sobre todo cómo los “chilangos” fueron retratados en celuloide o bien, extirpados de las cintas por los espectadores y tomados como ejemplo a seguir. Un imaginario social y cultural construido por y gracias a la industria cinematográfica a partir de las familias, las mujeres, los jóvenes y todos aquellos que componen la atmósfera urbana. Se trata del espacio como objeto de estudio y análisis de los personajes que en el se desenvuelven.

Hugo habla de películas como: Nosotros los pobres, Ahí está el detalle, El Mago, Mecánica nacional, Rojo amanecer, Temporada de Patos, Los Caifanes, Amores perros, María Candelaria y Perfume de violetas hasta llegar a un total de 38 películas analizadas. Todos estos títulos me hicieron imaginar nuestra ciudad desde distintos puntos de vista, tomando cada una de las obras como RETRATOS de construcción de ella, UN ALBUM FAMILIAR que mostraba diversas historias (todos estos conceptos son de Hugo mencionadas en el libro).

Por otro lado, me hizo reflexionar en lo sonoro de nuestra ciudad, sobre todo en el aspecto musical de muchos de los personajes (que raro que yo relacione algo con la música ¿verdad?). Imaginé a Pedro Infante cantando “Amorcito Corazón” y porque no, a Maria Felix con un disco de título “Enamorada” nombre que contraría su imagen de devoradora de hombres; habría que destacar en la lista de devorados por la Doña a Jorge Negrete y Agustín Lara, ambos grandes íconos e influencias de la música y cinematografía nacional. Recordé a un icono como Tin Tan, quien décadas después, provoca que “La Maldita Vecindad” le rinda tributo a su imagen de pachuco. Siguiendo sus pasos, se encuentra la banda enmascarada Lost Acapulco o el surf de Los Esquizitos quienes reciben inspiración divina por la imagen de El Santo; que paradójicamente ambos terminan contribuyendo en la banda sonora de Sexo, Pudor y Lágrimas que poco tiene que ver con El Santo, los rings y el surf.

De la misma forma pensé en bandas como Café Tacuba, Molotov, Control Machete, Illya Kuryaki And The Valderramas o solistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Elly Guerra, la mismísima Celia Cruz e incluso a una Gloria Trevi ochentera de zapatos viejos quienes provocaron el estigma de “la música chilanga” en soundtracks como Amores Perros, Y tu mamá también, Ladies Night, Todo el Poder, Amar te duele, Temporada de Patos y otros más.

Todo esto me hace revisar la cantidad de cine y música que retrata nuestra ciudad hoy en día en comparación a la producción cinematográfica de grandes urbes como Nueva York, Paris, Roma, etc. Al fin y al cabo somos la ciudad más grande del mundo, supongo que hay muchas historias que contar. Todo me hace desear que Hugo escriba libros con la revisión de muchas más y mejores películas que retraten a nuestra sociedad. Deseo que haya suficiente material como para hablar de una reconstrucción de la ciudad a través de el tan prometido y espero ya NO lejano Nuevo Cine Mexicano.

Les mando besos y soundtracks a repartir,
Eva

Blogalaxia

WEBSTATS4U

VISITAS