« Home | MICHAEL NYMAN PARA LLEVAR » | EL CINE Y...DAVID CRONENBERG » | EL CINE Y...MICHAEL NYMAN » | HOY DIA DEL AMOR!! » | EL CINE Y BJORK » | EL CINE Y BAZ LURHMAN PARA LLEVAR » | Playlist y Recomedaciones El Cine Y... BAZ LUHRMAN » | Education UK » | Promoción de MODA! » | EL CINE Y BAZ LURHMAN »

Playlist y Recomedaciones El Cine Y... MICHAEL NYMAN


Queridos muchachos esta vez los había dejado un poco abandonados pero les compensaré con muchas recomendaciones y sobre todo platicarles al igual que el More mi experiencia con uno de mis ahora favoritos compositores el Señor Michael Nyman. Comencemos por lo primero: el playlist del programa, muy variado y campechaneando todos los grandes trabajos de este genio musical, he aquí lo que utilizamos.


HERE TO THERE- THE PIANO SOUNDTRACK
Con la importancia del sax en esta composición, provoca en el escucha una manera distinta de saborearlo mismo al que le deja la batuta y pone en voz de coro a las trompetas y flautas.

BISCOSIS POPULI- A ZED AND TWO NOUGHTS SOUNDTRACK
Con solo violines y trompetas Nyman logra hacer una composición única, dando a relucir el cómo del estilo “minimalista”. Pasando la voz de un instrumento a otro repitiendo las mismas notas. ¿Les suena barroco?

ANGELFISH DECAY- ZED AND TWO NOUGHTS SOUNDTRACK
Pareciera que las cuerdas de los violines están a punto de reventar. “In crecendo” es como se definiría este repetir del tururururururu tu ru ru en este ambiente de locura que crea Nyman.

MAGIC FOREST- THE OGRE SOUNDTRACK
La primera de las composiciones de Nyman en el que pude identificar un inicio, un clímax y un final, escúchenla y díganme si miento. Se nota inmediatamente que los ambientes son distintos a los que acostumbra hacer para Greenaway. Esta vez trabajando para Wolker Schlondorf, The Ogre se vuelve una banda sonora un tanto mas digerible y es evidentemente un estilo fílmico completamente distinto.

THE SACRIFICE- THE PIANO SOUNDTRACK
La pieza estrella del programa fue “The Sacrifice” ya que además de ser una de las bandas sonoras más famosas es una de mis favoritas. Primero porque la había escuchado ser interpretada por uno de mis hermanos hace mucho tiempo cuando tocaba el piano y al volver a escucharla fue un regreso a la infancia; y segunda y la más importante, porque se aprecia el toque de dirección e imaginería de Nyman que logra a través de su instrumento, el piano es este maravilloso objeto su forma de componer y dirigir. Es entonces ese instrumento su voz y es en esta pieza donde se aprecia la personalidad del gran compositor creativo y genial.

SWAN ROT- A ZED AND TWO NOUGHTS SOUNDTRACK
Comienza el piano a cargo de Nyman produciendo un ambiente tranquilo y pacífico subiendo de nota al terminar de cada combinación, luego un silencio breve determina un cambio estrepitoso a una melodía idéntica a la canción Angelfish Decay pero en fastforward, si se creía que en la anterior canción se reventarían los violines habría que escuchar esta para comprobar que las tripas de gato son bastante resistentes.

SHEEP AND TIDES- DROWNING BY NUMBERS
Me atrevería a decir que una de las claves para entender a Nyman es separar los instrumentos y ver como cada uno se va otorgando la voz principal y a cada cambio le siguen los coros de los demás instrumentos que se van integrando a lo largo de la pieza. En esta composición se nota como comienzan las cuerdas, los violines y el chelo, luego se integran el clarinete y la flauta, para después agregarse las trompetas. Pero en fin no teoricemos la música, disfrutémosla.

COUPLING- THE COOK THE THIEF THE WIFE AND HER LOVER SOUNDTRACK
Con el toque de dramatismo necesario que la imagen reclamaba al compositor, se nota la batuta del piano de Nyman indicando a su banda, lo que Greenaway expresaba en celuloide. Una de las películas favoritas de Greenaway del More y una de las bandas sonoras favoritas de Nyman de doña Eva, o sea aquí su servilleta.

NADIA-WONDERLAND SOUNDTRACK
Una película que paso casi desapercibida por México, pero con un soundtrack inolvidable nombrando cada una de las canciones como cada uno de los actores del film, haciendo evidente el leit motiv en la película.

MEMORIAL- THE COOK, THE THIEF HIS WIFE AND HER LOVER SOUNDTRACK
No puedo dejar de pensar en el concierto que se presento en el Metropolitan, ni tampoco puedo olvidar la reacción del público al escuchar los primero acordes de esta increíble canción. No olvido a Nyman moviendo sus brazos estrepitosamente contra las teclas del piano y el primer violín mirándolo en espera de su señal para subir de nota y dar pie para integrar a las trompetas. Pero sobre todo no puedo olvidar lo chinita que se me puso la piel al escuchar a los violines lograr tal nota que pareciera que una mujer sin rostro cantara en el escenario, pero sobre todo al reconocer la película a la que pertenecía este éxtasis de casi doce minutos. Una experiencia MEMORABLE!!


En fin les recuerdo que además de su trabajo instrumental y fílmico, escribe óperas como "Facing Goya". También pueden encontrar compilaciones como "Michael Nyman Film Music 1980-2001" donde encuentran lo más importante de su trabajo en cine. Y los increíbles trabajos como "Sangay" donde los mejores artistas indios se unen a la Michael Nyman Band para interpretar cuatro piezas donde fusionan estilos. Entre otras curiosidades se encuentra "Ravenous" una colaboración más de Michael Nyman con el líder de Blur y Gorillaz, Damon Albarn. Ya habiendo colaborado antes con un tema “London Pride” incluido en el recopilatorio “The songs of Noel Coward”, y por último "The Actors" un ejercicio de estilo y su mas reciente trabajo "9 songs".

Toda esa tarea les dejo, pero sobre todo besos y soundtracks a repartir,

Eva

Blogalaxia

WEBSTATS4U

VISITAS